¿Qué es una organización inteligente?

La organización es aquella estructura intencional, organizada en función de funciones o puestos. 
Cuando nos referimos a la organización inteligente estamos hablando que es una estructura que funciona como un todo, es decir hacia un mismo objetivo y que aplican sistemas, programas, políticas y reglamentos, pero siempre avanzando en conjunto por lo que dividen el trabajo y las obligaciones. En torno a una misma filosofía.
Generalmente este tipo de organizaciones tiene metodologías de crecimiento profesional, planes de carrera y estrategias para motivar a los empleados tales como aumentos en el salario, estímulos de puntualidad, permanencia e incluso ascensos.
Para que sea una organización inteligente tiene que cumplir con ciertas características como lo son aprendizaje en conjunto y capacitación continua, practican la sinergia es decir la suma de todos vale más que cada uno por individual, cada miembro tiene libertad de explorar y experimentar, pero no hay individualidad ya que no buscan el mérito personal, sino el avance empresarial y conjunto, por lo que el clima de trabajo es fundamental que sea armónico y amigable, practican valores como la solidaridad, el compañerismo, la diversión incluso pero sin olvidar y sin dejar a lado el cumplimiento responsable, el recurso más importante de este tipo de organizaciones es el personal o también conocido como recurso humano. Otra característica importante de este tipo de visión organizacional llamado inteligente es la flexibilidad en las jerarquías, funcionan con metodologías de crecimiento profesional, plan de carrera, y suele incluirse ascensos y aumentos salariales estipulados por tiempo de permanencia y también por cumplimiento de objetivos. Aunque por supuesto hay puestos y niveles de mando, se incluyen a todos en las decisiones corporativas abriendo diferentes canales de comunicación efectiva.
Peter Senge, experto en el tema  indica 5 pasos necesarios para que cualquier organización se convierta en una inteligente:
  • Dominio personal. Conocer quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer.
  • Modelos mentales. Identificar y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre el entorno circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación.
  • Visión compartida. Las visiones personales han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de inspiración y productividad.
  • Trabajo en equipo. El diálogo abierto, la confianza, el respeto y la cooperación deben ser pilares fundamentales.
  • Pensamiento sistémico. Lograr interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos lineales de causa y efecto.
Dentro de la organización inteligente existe división de las tareas basándose en las capacidades. Es decir las decisiones de cada orden quedan en manos del experto en el tema. Por lo que esto sirve de motivación para siempre estar a la vanguardia de lo nuevo para ejercer un liderazgo, se practica la honestidad con respecto a la realidad financiera y organizacional, teniendo libre acceso a la información para poder proponer soluciones y autoevaluaciones. Este tipo de organización es muy adaptables a los constantes cambios y escenarios que se van viviendo. Esto aplica para la tecnología, la comunicación y la experimentación de propuestas de trabajo buscando cada día nuevos caminos a seguir para llegar a la meta buscada con la mayor economía y eficiencia posibles.
Por lo antes dicho este tipo de organización avanza  busca experimentando y aprendiendo de los errores. Muchas veces se define como la organización que aprende ya que es flexible para modificar sus propias normas de acuerdo a las necesidades.
La teoría organizacional que más se adapta a la organización inteligente es aquella basada en los resultados y la motivación del personal, es decir el desarrollo organizacional



Referencia bibliográfica
·         Material compilado con fines académicos. IEU Online. Lic. En psicología. Materia teorías de la organización
·         Medina, A. y Ávila, A. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Revista cubana de psicología. Vol.19, No.3. Pp. 262 – 271
·         Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización Universidad & Empresa, vol. 11, núm. 17. Pp. 11 – 19
·         Rojas, B. (2007). La creatividad e innovación en las Organizaciones. Sapiens Revista universitaria de Investigación. Año 8. No. 1 Pp. 111 – 130


Comentarios