¿Qué es una organización
inteligente?
La
organización es aquella estructura intencional, organizada en función de
funciones o puestos.
Cuando
nos referimos a la organización inteligente estamos hablando que es una
estructura que funciona como un todo, es decir hacia un mismo objetivo y que
aplican sistemas, programas, políticas y reglamentos, pero siempre avanzando en
conjunto por lo que dividen el trabajo y las obligaciones. En torno a una misma
filosofía.
Generalmente
este tipo de organizaciones tiene metodologías de crecimiento profesional,
planes de carrera y estrategias para motivar a los empleados tales como aumentos
en el salario, estímulos de puntualidad, permanencia e incluso ascensos.
Para que
sea una organización inteligente tiene que cumplir con ciertas características como
lo son aprendizaje en conjunto y capacitación continua, practican la sinergia
es decir la suma de todos vale más que cada uno por individual, cada miembro
tiene libertad de explorar y experimentar, pero no hay individualidad ya que no
buscan el mérito personal, sino el avance empresarial y conjunto, por lo que el
clima de trabajo es fundamental que sea armónico y amigable, practican valores
como la solidaridad, el compañerismo, la diversión incluso pero sin olvidar y
sin dejar a lado el cumplimiento responsable, el recurso más importante de este
tipo de organizaciones es el personal o también conocido como recurso humano. Otra
característica importante de este tipo de visión organizacional llamado
inteligente es la flexibilidad en las jerarquías, funcionan
con metodologías de crecimiento profesional, plan de carrera, y suele incluirse ascensos
y aumentos salariales estipulados por tiempo de permanencia y también
por cumplimiento de objetivos. Aunque por supuesto hay puestos y niveles de
mando, se incluyen a todos en las decisiones corporativas abriendo diferentes canales
de comunicación efectiva.
Peter Senge, experto en el tema indica 5 pasos necesarios para que cualquier
organización se convierta en una inteligente:
- Dominio
personal. Conocer
quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer.
- Modelos
mentales. Identificar
y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre el entorno
circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación.
- Visión compartida. Las visiones personales
han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de inspiración y
productividad.
- Trabajo en equipo. El diálogo abierto, la
confianza, el respeto y la cooperación deben ser pilares fundamentales.
- Pensamiento
sistémico. Lograr
interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos lineales
de causa y efecto.
Dentro de la organización inteligente existe
división de las tareas basándose en las capacidades. Es decir las decisiones de
cada orden quedan en manos del experto en el tema. Por lo que esto sirve de
motivación para siempre estar a la vanguardia de lo nuevo para ejercer un
liderazgo, se practica la honestidad con respecto a la realidad financiera y
organizacional, teniendo libre acceso a la información para poder proponer
soluciones y autoevaluaciones. Este tipo de organización es muy adaptables a
los constantes cambios y escenarios que se van viviendo. Esto aplica para la tecnología,
la comunicación y la experimentación de propuestas de trabajo buscando cada día
nuevos caminos a seguir para llegar a la meta buscada con la mayor economía y eficiencia posibles.
Por lo antes dicho este tipo de organización avanza busca experimentando y aprendiendo de los
errores. Muchas veces se define como la organización que aprende ya que es
flexible para modificar sus propias normas de acuerdo a las necesidades.
La teoría organizacional que más se adapta a la
organización inteligente es aquella basada en los resultados y la motivación
del personal, es decir el desarrollo organizacional
Referencia bibliográfica
·
Material
compilado con fines académicos. IEU Online. Lic. En psicología. Materia teorías
de la organización
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Medina,
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Rojas,
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